ENGLISH: Who We Are

¿Qué es y por qué sirve apoyar a los medios digitales con un enfoque holístico?

En SembraMedia venimos reflexionando sobre cómo acompañamos a líderes de medios digitales de toda la región, qué variables están cambiando y cuáles son las necesidades actuales. ¿Eres parte de una organización, profe o lideras un medio? Conoce algunos de nuestros aprendizajes.
Naimid Cirelli

Naimid Cirelli

19 March, 2024

La visibilización de los incendios en El Chaco paraguayo a través de memes, la investigación en profundidad de casos de violencias contra mujeres en la frontera norte de México, la viralización de campañas argentinas contra la desinformación. Está claro que el trabajo de medios digitales independientes es vital para las sociedades, y América Latina es muestra de un ecosistema vibrante, innovador y de impacto, pero ¿cómo se está pensando la sustentabilidad de este tipo de proyectos? 

En los últimos meses, en SembraMedia hemos reflexionado sobre cómo acompañamos a líderes de medios digitales de toda la región, qué variables están cambiando y cuáles son las necesidades actuales. En este artículo, compartiremos algunos de estos aprendizajes para otras organizaciones, profes o líderes de medios. 

Los medios digitales no son islas solitarias

Muchos factores pueden afectar un proyecto periodístico: crisis económicas, presiones políticas, acceso desigual a Internet, cambios en el algoritmo de una red social, entre tantos otros. Los medios digitales no se crean siempre en condiciones ideales, e incluso en escenarios favorables estas pueden cambiar. Por ejemplo, las crecientes violencias en Latinoamérica nos empujaron a repensar cómo desarrollamos diferentes estrategias de apoyo según el contexto.

Nos preguntábamos cómo podríamos apoyar el desarrollo de fuentes de ingreso, la organización de procesos o la implementación de tecnología frente a equipos periodísticos que sufrían ataques de pánico, ansiedad generalizada, bajo estado de ánimo o que habían llegado a desvalorizar la tarea periodística. Incluso interrogamos nuestra propia labor: ¿es relevante enfocar nuestro trabajo en la sustentabilidad en contextos tan complejos?

La respuesta es sí. Aprendimos que la sustentabilidad no es la única meta posible. En contextos más desfavorables, la viabilidad de un medio independiente aparece como un estadío previo a su sustentabilidad. Este es un paso valioso que hay que cuidar porque permite la existencia misma del periodismo en estos espacios. No es lo ideal ni lo que más nos gustaría que pase: es lo estratégico dentro de lo posible y es vital para nuestras sociedades.

Aprendimos que nuestro trabajo aporta a la viabilidad si lo hacemos desde una visión holística, no solo hablando de dinero o de la gestión. Esta revelación nos permitió ir un paso más allá: valorar que hay contextos donde los medios están siendo rentables e imaginar un futuro donde aportemos para que sean cada vez más.

Una de las grandes fortalezas de SembraMedia es trabajar en y desde el territorio, gracias a nuestra amplia red de embajadores, consultores y profesores, desplegada en más de 20 países de la región.

Los medios digitales no son islas solitarias, sino archipiélagos conectados de diferentes formas. Esto significa que, si bien los desafíos y necesidades cambian caso a caso, el acercamiento debe partir de miradas colectivas e integrales. Lo que en SembraMedia llamamos “visión holística”.

¿Qué queremos decir con este concepto? La respuesta, una vez más, la construimos en equipo.

¡¿Cómo que la sustentabilidad no es solo dinero?!

Por sí solo, el concepto “holístico” parece no decir demasiado, pero empezamos a utilizarlo porque se ajustaba a la metodología que construimos desde SembraMedia. Si antes repetíamos una y otra vez que “los periodistas deben aprender a hablar de dinero”, hoy la búsqueda por la sustentabilidad precisa de otras conversaciones y abordarse de forma integral.

“Emprender un medio periodístico es un camino complejo. Para poder acompañar en esos desafíos debemos tener una mirada integral”, dice Flor Aza, nuestra directora de aceleración. “No podemos hablar de cómo diversificar nuestras fuentes de ingreso si no hablamos de nuestra audiencia, de tecnología y mucho menos si no hablamos de gestión de equipo”.

“A priori puede parecer que no hay una relación directa, estamos más acostumbrados a trabajar en áreas separadas, pero aprendimos que es fundamental trabajar interdisciplinariamente para el desarrollo de un medio”, agrega. 

Para Sofía Álvarez, nuestra directora de educación, “la sustentabilidad es también apertura. Es atreverse a desafiar la norma de periodistas trabajando sólo con periodistas”.

“Nos rigen dos principios de nuestra metodología transdisciplinaria: respeto por el saber hacer del periodista emprendedor y convicción en las mejoras específicas que podemos traer a la mesa desde nuestro saber hacer para potenciar la sustentabilidad de un medio y del ecosistema”, resume.

La visión holística es un enfoque de trabajo. En los años recientes, fortalecimos la conexión entre las diferentes áreas de los medios. Un ejemplo sucede en las iniciativas de aceleración, donde contamos con consultores estratégicos que se reúnen mensualmente con consultores tácticos en finanzas y management para acompañar a las y los líderes en el camino a la sustentabilidad.

“Realizar encuentros interdisciplinarios para analizar los desafíos de cada medio fue clave para identificar cuáles eran las mejores soluciones de acompañamiento y con qué enfoque debía hacerse esa ayuda”, cuenta Flor.

Entonces, ¿cuáles son las necesidades del ecosistema?

Hoy identificamos tres temas centrales: management, finanzas y bienestar. ¡Ojo! No deben entenderse como un camino lineal ni de paso a paso, sino como un conjunto interconectado e interdependiente:

  1. Management: Si un medio no cuenta con bases sólidas como organización, es difícil que desarrolle fuentes de ingresos. Un medio sin organigramas, procesos claros, protocolos y roles definidos es como una orquesta tocando en vivo sin partituras. Por eso, en SembraMedia brindamos consultorías integrales en liderazgo y management. 

  2. Finanzas: El dinero sigue siendo un tema central para trabajar con periodistas emprendedores. Nos enfocamos en fuentes de ingresos y finanzas entendiendo las características de cada proyecto y de cada país. No hay una ruta lineal ni única, pero contamos con una diversidad de experiencias que allanan el camino.

  3. Bienestar: La integridad física y mental de las personas es imprescindible en cualquier proyecto periodístico. Nuestro equipo operativo y de consultores acompaña con empatía todos los procesos que implican cambios en las estructuras de trabajo. Sin embargo, en algunos contextos, hemos detectado una necesidad mayor de acompañamiento en la salud mental, seguridad física y digital de los y las periodistas.


Importante: estas áreas no son efectivas sino responden a una estrategia general, que ponga en el centro a las audiencias y comunidades.

Para desarrollar la estrategia utilizamos el Business Model Canvas, una herramienta creada por Alexander Osterwalder, teórico de negocios, para utilizar como hoja de ruta. Si no la conoces, debes saber que: 

  1. El Business Model Canvas es un gráfico visual que debes rellenar. 

  2. Está compuesto por elementos que describen propuestas de producto o valor de la empresa, infraestructura, audiencias y finanzas. 

  3. Lo que escribas allí no está tallado en piedra. Debe servirte para ver las relaciones entre áreas, analizar posibles compensaciones o cambios y estrategizar.


Puedes encontrar aquí una versión para medios digitales traducida y revisada por Janine Warner, cofundadora de SembraMedia.

*Naimid Cirelli es director de comunicación en SembraMedia. Es periodista, docente y activista por los derechos de las mujeres y población LGBTIQ+. Ha trabajado en medios de comunicación durante los últimos doce años. Colaboró con medios como Revista Anfibia, Rock&Pop, Tiempo Argentino, Cosecha Roja y La Curva de la Moda.