ENGLISH: Who We Are

REPORTES

Un estudio de los impactos, innovaciones, amenazas y sustentabilidad de emprendedores de medios digitales en América Latina, el Sudeste Asiático y África
Gracias al apoyo de Luminate Group con soporte adicional de CIMA

Punto de Inflexión 2021 representa la investigación más exhaustiva y profunda realizada sobre el estado de los medios nativos digitales en América Latina, el Sudeste Asiático y África. Como muchas de las cosas que hemos aprendido en nuestro mundo durante la pandemia, descubrimos una mezcla de amenazas alarmantes y, al mismo tiempo, logros inspiradores.

Los medios digitales de este estudio fueron creados por fundadores decididos, dispuestos a enfrentar a gobiernos corruptos y violentas bandas criminales internacionales, a pesar de contar con recursos limitados. Muchos arriesgan sus sustentos económicos; y, en los peores casos, sus vidas.

Sin embargo, este reporte no es un pedido de ayuda ni un intento desesperado de asistir a un grupo de medios que está en problemas. Esto se debe, en parte, a que muchos de los fundadores que entrevistamos se resisten a pedir socorro de algún tipo.

Nuestro objetivo en las siguientes páginas es enfocarnos en estos actores de medios que son cada vez más importantes y que recién comienzan a obtener el reconocimiento que merecen. Muchos de los nativos digitales en este estudio produjeron historias que tuvieron repercusiones fuera de Internet, como proteger a especies en peligro de extinción, defender la igualdad de género y obligar a funcionarios estatales corruptos a renunciar con consecuencias legales.

Compartimos estos hallazgos porque estos medios merecen nuestra ayuda para mantenerse a salvo mientras pelean contra fuerzas poderosas, así como apoyo financiero y capacitación para construir organizaciones más resilientes que sirvan a sus comunidades, y democracias, en los próximos años.

Visita el sitio web de Punto de Inflexión para leer el informe completo en línea o descargue el PDF.

Disponible en inglés, español y portugués
Fecha de publicación: Noviembre, 2021
Impacto, amenazas y sostenibilidad Un estudio de emprendedores de medios digitales latinoamericanos
Gracias al apoyo de Luminate Group y Omidyar Network.

Los emprendedores de medios digitales están cumpliendo un rol más y más importante en América Latina. Desde el comienzo de los primeros emprendimientos incluidos en este estudio, en 1998, cientos de nativos digitales aparecieron en la región y crecieron para servir a millones de lectores.

Este estudio es el primer estudio exhaustivo sobre el impacto que tienen estos emprendedores, los riesgos a los que se enfrentan, y si ha surgido un modelo de negocio viable para el periodismo digital independiente y de calidad. Para llevar a cabo esta investigación, SembraMedia, con el apoyo de Omidyar Network, conformó un equipo para estudiar 100 medios digitales de Argentina, Brasil, Colombia y México, 25 de cada país.

Muchos de los investigadores eran emprendedores periodísticos, por lo que trajeron sus propias conexiones y una comprensión profunda de los medios en sus países. En entrevistas de dos horas a fundadores o directores, hicieron más de 130 preguntas sobre gestión, innovación, desafíos, oportunidades, tamaño y participación de la audiencia, e ingresos y gastos.

El objetivo de la investigación es ayudar a los fundadores de empresas de medios digitales a comprender mejor las tendencias, las amenazas y las mejores prácticas que los afectan. A su vez, diseñamos este informe para ayudar a los inversores, fundaciones y organizaciones periodísticas a apreciar el valor, la vulnerabilidad y el impacto de este ecosistema de medios de comunicación de rápido crecimiento. Aunque no compartiremos la información privada de cada medio, en este reporte se podrán ver los principales resultados y hallazgos.

Visita el sitio web de Punto de Inflexión para leer el informe completo en línea o descargue el PDF.

Disponible en inglés, español y portugués
Fecha de publicación: Julio, 2017
Un estudio de cursos de periodismo emprendedor en español
Gracias al apoyo de Google News Initiative

Si bien la “crisis del periodismo” ha sido bien documentada, especialmente en lo que respecta a la distribución de las noticias y la relación de los medios de comunicación con su público, hay una institución que suele quedar invisibilizada en estas discusiones o, en el mejor de los casos, en una posición secundaria. Las universidades —específicamente, las facultades de comunicación y las escuelas de periodismo— han sobrellevado este proceso de cambio al margen de muchas de las presiones de la (post)industria de medios, pero experimentando también otras tensiones propias del mundo académico. ¿Qué tipo de transformaciones se están produciendo en ese espacio y de qué modo lo que sucede en las salas de clases de periodismo se relaciona con las salas de redacción de los nuevos medios?

Para responder a esta pregunta, en SembraMedia nos planteamos la necesidad de diagnosticar cuál es el estado de la enseñanza del periodismo emprendedor en las universidades iberoamericanas. Lo que más nos interesaba era conocer a los profesores que imparten esta asignatura porque a través de ellos creemos que es posible observar y analizar las dinámicas y tendencias que se desarrollan en las aulas y que luego darán forma a la profesión periodística en su conjunto.

El resultado fue nuestro informe Punto de Partida, el primer estudio integral sobre la enseñanza del periodismo emprendedor en América Latina. El estudio explora el tipo de formación y experiencia que tienen los profesores que imparten cursos de periodismo empresarial en la región, lo que enseñan, sus diferentes enfoques de los temas clave y el tipo de impacto que han tenido en sus comunidades.

Visita el sitio web de Punto de Partida para leer el informe completo en línea o descargue el PDF.

Disponible en inglés y español
Fecha de publicación: Diciembre, 2018
Evolución de la enseñanza de periodismo emprendedor en Latinoamérica y España
Gracias al apoyo de UNESCO
Desde la primera edición de esta investigación, el contexto en la región ha cambiado drásticamente. Tras atravesar la crisis sanitaria, económica y social de la pandemia de covid19, y en medio de múltiples y crecientes amenazas a la libertad de expresión, consideramos fundamental actualizar el estado de la enseñanza del periodismo emprendedor. En SembraMedia estamos convencidos de que una forma de fortalecer el ecosistema informativo es trabajando desde las bases, brindando apoyo a quienes serán las y los periodistas del futuro, porque desde allí podremos consolidar las posibilidades de sustentabilidad de los medios digitales independientes. Punto de Partida II es un termómetro para conocer cómo se está enseñando periodismo emprendedor en las aulas de Latinoamérica y España. Este informe revela el estado actual de la docencia vinculada al emprendedurismo periodístico, a los retos y oportunidades que suceden en las aulas y a su impacto en el ecosistema de los medios nativos digitales. Las universidades y escuelas de periodismo son actores clave para la industria informativa, protagonistas en la defensa de la libertad de expresión y escenarios de base para la democracia. Además, desarrollamos un mapa de profesores de periodismo emprendedor con el objetivo de facilitar alianzas y colaboraciones en la región, así como para dar un panorama general de las universidades con formación en emprendimientos periodísticos. Visita el sitio web de Red de Profesores de periodismo emprendedor para leer el informe completo en línea o descargar el PDF.
Disponible en inglés, español y portugués
Fecha de publicación: Octubre, 2023