ENGLISH: Who We Are

Project Oasis ampliará su directorio e informe para incluir medios digitales independientes de todo el mundo

Con el apoyo de Google News Initiative, nos complace anunciar la expansión de Project Oasis, un proyecto de investigación que busca comprender en profundidad a los medios digitales e independientes de todo el mundo. El proyecto global estará liderado por SembraMedia, con aliados locales y regionales que brindarán recursos y apoyo durante la investigación.

La fase inicial de expansión se centrará en alinear y fortalecer los directorios existentes en NorteaméricaEuropa y Latinoamérica. El objetivo durante los próximos meses es mapear y analizar a más de 2,500 organizaciones de noticias de 68 países. Además, SembraMedia y Google News Initiative colaborarán con aliados regionales para ampliar el directorio e informe incluyendo a Asia, África y Medio Oriente. El primer informe global se publicará junto con el directorio en 2024.

En esta fase, SembraMedia trabajará con un grupo de aliados que incluye a LION Publishers en Norteamérica; AJOR en Latinoamérica y en Europa a European Journalism Centre (EJC), Media and Journalism Research Center (MJRC), Global Forum for Media Development (GFMD) e International Media Support (IMS).

“Años de investigación y análisis de medios independientes nos han enseñado que su mapeo desencadena numerosos impactos positivos en el ecosistema de noticias”, afirma Ana Paula Valacco, directora de Project Oasis Global. “Estamos seguros de que una base de datos global ayudará a líderes de medios, financiadores, organizaciones de apoyo y otros interesados a comprender mejor las diferencias y similitudes regionales, identificar tendencias que están afectando a los medios ahora y en el futuro, y proporcionar perspectivas sobre las mejores oportunidades para aumentar el éxito de las organizaciones independientes en todo el mundo”.

“Los medios digitales e independientes desempeñarán un papel cada vez más crucial en proporcionar a las comunidades de todo el mundo información creíble y de alta calidad”, afirma Arun Venkataraman, Líder de Estrategia Global de Google News Initiative. “Este proyecto es importante para que el ecosistema comprenda más profundamente quiénes son estos periodistas, los desafíos a los que se enfrentan y lo que necesitan para seguir atendiendo las necesidades de sus comunidades. No podríamos estar más emocionados por la expansión del proyecto y las perspectivas que brindará al ecosistema”.

En 2022, SembraMedia analizó y mapeó medios digitales en más de 40 países europeos como parte de Project Oasis Europe, lanzado en abril de 2023. Como parte de Project Oasis Global, SembraMedia también traducirá su directorio en español, que incluye más de 1,000 organizaciones de noticias de Latinoamérica, España y el mercado hispano de Estados Unidos. El directorio de medios en español se inició en 2015 como una investigación (activa hasta la actualidad) para comprender mejor a las organizaciones de medios dirigidas por periodistas emprendedores. En 2021, SembraMedia publicó el informe Punto de Inflexión Internacional, ampliando su trabajo para incluir organizaciones de medios en el sudeste asiático y África.

Project Oasis comenzó en 2019 como una colaboración entre LION, Douglas K. Smith y Google News Initiative, centrada en América del Norte. Actualmente, sus aliados promocionales incluyen a: Community Media Forum Europe (CMFE), Knight Center for Journalism in the Americas, Financial Times Strategies, Fundación Gabo, International Centre for Journalist (ICFJ), University of Central Lancashire (UCLan), Media Innovation Studio, Public Interest News Foundation (PINF), Journalism.co.uk, Asociación de la prensa de Madrid (AMP) y el Col.legi de Periodistes de Catalunya.

Para consultas de prensa, contacta a Clara Nafría a través de projectoasis@sembramedia.org

Para obtener más información sobre alianzas regionales, contacta a Ana Paula Valacco, Directora de Project Oasis Global, a través de anapaula@sembramedia.org.