ENGLISH: Who We Are

INICIATIVAS - METIS 2021

Metis es un programa de mentorías en negocios para mujeres fundadoras de medios digitales independientes de América Latina. Con el apoyo de Google News Initiative, lanzamos una nueva generación con el objetivo de reforzar el trabajo de líderes de medios en la región.

Metis es, también, el nombre de la diosa griega del conocimiento: destacada por su astucia y buen consejo. Ella refleja el espíritu colaborativo del proyecto. De Metis nació Ateneas, símbolo de la inteligencia. El objetivo es que del encuentro entre mujeres fundadoras, mentoras y referentas surja un periodismo más equitativo y sustentable.

Este año abrimos la tercera convocatoria donde buscamos a 10 mujeres fundadoras de medios en LatinoaméricaLas seleccionadas recibirán una mentoría durante seis meses para acompañarlas en el camino a la sostenibilidad de sus proyectos. Además, se unirán a la red de Metis que cuenta con más de 35 líderes de la región, referentas internacionales y mentoras destacadas.

La convocatoria al programa se encuentra cerrada. Aplicaron más de 141 de fundadoras de medios de América Latina. Las ganadoras serán anunciadas a partir del 4 de junio en esta web y en redes sociales.

LAS GANADORAS

En esta nueva edición también seleccionamos a cinco invitadas especiales que se sumarán a la red de Metis para seguir ampliando el alcance del programa. Ellas participarán de las reuniones mensuales con referentas internacionales así como de los canales grupales junto a mentees donde reforzarán aprendizajes en negocios de forma colectiva.

  • María Nieves Bordon, Libertad Digital, Argentina
  • María Milagros Kirpach, No Pausa, Argentina
  • Nathalia Duque, Manifiesta, Colombia
  • Mónica Quesada Cordero, El Colectivo 506, Costa Rica
  • Katia Rejón, Memorias de Nómada, México

LAS MENTORAS

EL PROGRAMA

Esta iniciativa sorprendió por la rapidez y calidad de sus impactos. Desde su inicio en 2019 contó con más de 200 postulaciones de toda América Latina, logró generar propuestas creativas para alcanzar la sustentabilidad y afrontar la crisis provocada por la COVID-19. Además, se consiguió más representatividad, visibilidad y fortalecimiento de una red para las mujeres dentro del ecosistema. En sus dos ediciones anteriores participaron 19 mentees, fundadoras de medios digitales de 13 países de la región.
En esta nueva edición, el programa brindará mentoría especializada en negocios durante seis (6) meses a diez (10) medios nativos digitales fundados por mujeres en Latinoamérica. Las fundadoras de los medios seleccionados participarán de reuniones mensuales con mujeres referentes internacionales del ecosistema de medios digitales.

Durante el período de mentoría, se explorarán e implementarán nuevas fuentes de ingresos, se crearán nuevas alianzas y se dará visibilidad a los medios seleccionados a través del trabajo conjunto. Al finalizar el programa, las mujeres fundadoras compartirán sus aprendizajes en eventos virtuales para apoyar e inspirar a otros periodistas.

Este programa también se enfoca en conectar a las mentees con redes de periodistas y organizaciones internacionales que visibilizan su trabajo. En 2021, Melanie Tobal, fundadora de Publicitarias y participante de Metis 2020 participó de un panel de Comité de la Mujer de las Naciones Unidas (puedes verlo aquí); Alejandra Higareda, de Malvestida, participó de la Conferencia de Género y Diversidad del Knight Center y Google News Initiative, Laura Aguirre de Alharaca y Edilma Padra de Agenda Propia estuvieron en el Festival Zarelia; Florencia Alcaraz de LatFem y Melanie Tobal de Publicitarias participaron del FORO IDEA organizado por Planned Parenthood.

Participar en Metis fue clave al conocer la diversidad de fondos y los modos de liderar equipos.
A lo largo del programa Metis 2020 perdí miedo a hablar sobre dinero y poder negociar.

Catherine Calderón,

Contracorriente

Durante Metis logramos una campaña de financiamiento colectivo 70% más exitosa.

Dariela Sosa,

Soy Arepita

A su vez, se elegirán a cinco (5) seleccionadas complementarias que participarán como asistentes en estas reuniones. También tendrán acceso libre y completo a la escuela de SembraMedia, donde encontrarán capacitación sobre los distintos modelos de negocios, manejo de equipos y tecnología para hacer crecer sus medios.

Por último, entre todas las aplicaciones se seleccionará a 50 becadas que accederán a clases de la escuela de SembraMedia y a un webinario interactivo.

QUÉ ES GOOGLE NEWS INITIATIVE

Google News Initiative (GNI) es el programa global de Google de colaboración con la industria de las noticias para fomentar el crecimiento del periodismo en la era digital.

Trabaja desarrollando productos para organizaciones periodísticas, colabora de forma permanente con las organizaciones del sector para resolver desafíos comerciales y desarrolla programas que impulsan la innovación en las redacciones. En los últimos dos años, News Lab, uno de los programas de la GNI, capacitó en herramientas digitales a más de 11.000 periodistas en 18 provincias de Argentina y en 4 países de la región, incluyendo a Chile, Perú y Uruguay.