ENGLISH: Who We Are

GNI Startups Lab Argentina

startupslab sembramedia fopea google

GNI Startups Lab Argentina es un programa de entrenamiento virtual de 14 semanas diseñado por Google News Initiative  ―en colaboración con SembraMedia y FOPEA― para impulsar la creación de medios innovadores en Argentina con foco en comunidades o audiencias locales e hiperlocales.

20 personas serán seleccionadas. Podrán postular periodistas y emprendedores residentes de todo el país, pero se priorizarán las regiones de desiertos y semidesiertos de noticias: La Rioja, Santiago del Estero, Formosa, Tucumán, Misiones, San Juan, Jujuy, Salta, La Pampa, Santa Cruz, Catamarca, Chubut, Corrientes y Neuquén. 

Postulaciones. La convocatoria se realizará desde el 21 de febrero hasta el 20 de marzo inclusive. Serán elegibles proyectos que aún no se han lanzado o llevan menos de seis meses de publicación.

DE QUÉ SE TRATA

GNI Startups Lab es un programa virtual desarrollado por Google que se ha realizado en diversas regiones del mundo. Esta nueva edición se complementa con las experiencias de entrenamiento de SembraMedia y la presencia federal de FOPEA.

La incubadora incluye capacitaciones, mentorías e intercambios con especialistas en los que se profundizará el conocimiento sobre contenidos de calidad, desarrollo de audiencia, modelos de negocio y otros temas fundamentales para la sustentabilidad de un medio, además del cumplimiento de la misión periodística en un marco de responsabilidad ética. 

Al finalizar el programa, los participantes tendrán un Producto Mínimo Viable (MVP por sus siglas en inglés) listo para ser lanzado.

Desde la primera edición del programa, han surgido más de 50 nuevos medios o startups periodísticas. Sus fundadores/as provienen de distintos ámbitos: son periodistas profesionales, ciudadanos con compromiso social o emprendedores, y desde la finalización del entrenamiento han empezado a cambiar la narrativa de la realidad en sus países

startupslab sembramedia fopea google

Desiertos informativos

Esta nueva edición tiene como foco al periodismo argentino y toma como base la investigación realizada entre 2020 y 2021 por FOPEA y GNI sobre desiertos de noticias. Así se denominan los ámbitos donde no hay medios de comunicación o donde los que existen exhiben una dependencia extrema al poder y no hay condiciones para ejercer el periodismo local. Según este relevamiento, el 47.9% de los 560 departamentos que componen Argentina son desiertos de noticias.

Contenidos del programa

  1.  Idea, misión y ética periodística
  2. Producto Mínimo Viable (MVP)
  3. Branding
  4. Audiencia
  5. Contenido periodístico de calidad 
  6. Finanzas
  7. Liderazgo
  8. Presentación relámpago (Pitch)

Criterios de selección

  • La aplicación es libre y gratuita. Los proyectos presentados deben enfocarse en comunidades o audiencias locales e hiperlocales. Se dará prioridad a periodistas o emprendedores de zonas de desierto o semidesierto informativo.
  • Para postular no es requisito contar con experiencia previa como periodista. Basta con demostrar pasión por el rol del periodismo en la vida cívica.
  • Un jurado de especialistas designado por la dirección del programa analizará las postulaciones. Los aplicantes podrán ser convocados a profundizar sus ideas en entrevistas personalizadas.

PREGUNTAS FRECUENTES

La selección estará a cargo de un equipo de representantes de Google, FOPEA y SembraMedia. Se revisarán todas las aplicaciones con el objetivo de consolidar un grupo que pueda trabajar y aprender colectivamente para alcanzar los objetivos del programa.

SembraMedia, FOPEA y/o Google podrían solicitar información adicional por correo electrónico en relación a las aplicaciones. Las personas preseleccionadas podrán ser convocadas a entrevistas personales para que agreguen información sobre su proyecto.

Todas las personas que apliquen serán notificadas de las decisiones de selección por correo electrónico y quienes resulten seleccionados/as deberán firmar un acuerdo de participación con SembraMedia, FOPEA y Google.

Tendrás tiempo para aplicar hasta el miércoles 20 de marzo a las 23:59, hora de Argentina, y deberás hacerlo completando este formulario. Allí deberás facilitar información relevante sobre tu idea o proyecto y aceptar la política de privacidad de Google. Completar el formulario podría llevarte de 20 a 30 minutos.

  • Proyectos con foco en la difusión de noticias locales, hiperlocales e información cívica.
  • Proyectos centrados en un único tema no limitado geográficamente.
  • Proyectos que aún no se han lanzado o llevan menos de seis meses de publicación.
  • Proyectos de contenido en formato podcast, boletín de noticias (newsletter), serie de eventos, aplicación, videos o un sitio web.

     

    *No se aceptarán proyectos cuyo principales usuarios sean periodistas, publicaciones tradicionales que busquen hacer la transición a digital ni aplicaciones que partan de contenidos existentes.

Podrán postular periodistas y emprendedores residentes de todo el país.

El jurado priorizará las regiones con mayores desiertos y semidesiertos de noticias detectados por la investigación realizada en 2021 por FOPEA y GNI: La Rioja, Santiago del Estero, Formosa, Tucumán, Misiones, San Juan, Jujuy, Salta, La Pampa, Santa Cruz, Catamarca, Chubut, Corrientes y Neuquén. 

Son ámbitos donde casi no hay condiciones para el ejercicio del periodismo profesional, este está restringido o no ha conseguido desarrollarse de un modo estable. Puede que existan medios y periodistas, pero que estos tiendan a contar lo que pasa en otros ámbitos o estén acotados al discurso oficial. Son lugares donde faltan las noticias locales verificadas o resulta muy difícil acceder a ellas.

Un semidesierto de noticias es una zona donde hay condiciones escasas para el ejercicio del periodismo profesional. Existen medios y periodistas, pero la producción de noticias locales presenta dificultades serias, en especial cuando se trata de la difusión de información sensible para la calidad de la vida pública local. 

Un producto mínimo viable (MVP por sus siglas en inglés) es la versión de un producto que solo tendrá las funciones necesarias para recibir devoluciones que guiarán su desarrollo futuro. Un MVP sirve para corroborar el valor del producto para los usuarios o ayudar a reenfocar su concepto, si fuera necesario.

Al finalizar el programa contarás con un MVP para probar con una audiencia real.

Escribinos a startupslab-arg@google.com si tenés alguna pregunta o deseas más información sobre si este programa es adecuado para vos.
Google procesará cualquier dato personal que proporcione en relación a esta aplicación de acuerdo a su política de privacidad. Quienes apliquen podrán pedir que se actualicen, eliminen o reciban una copia de sus respuestas poniéndose en contacto con gnidigitalgrowth@google.com

Recibirás un correo electrónico de parte de la dirección del programa en un plazo de ocho semanas a partir de la fecha límite de presentación de aplicaciones (20 de marzo).

ESTA INICIATIVA ES UNA COLABORACIÓN ENTRE

SembraMedia es una organización sin fines de lucro que busca impulsar el éxito de emprendedores de medios digitales para que puedan sostener su independencia, calidad periodística e impacto positivo en sus comunidades. Formada por un equipo de periodistas, emprendedores, profesores y consultores de Latinoamérica, España, Estados Unidos y Canadá, representa a una comunidad de más de 1,000 emprendedores de medios digitales.

Conoce más en https://www.sembramedia.org

Google News Initiative es un programa de colaboración y apoyo a los medios de comunicación para contribuir a su sostenibilidad en la era digital. Lanzado en 2018, se enfoca en tres pilares: fortalecer el periodismo de calidad, los modelos de negocio y fomentar la innovación tecnológica en las redacciones. Algunos de sus programas en la región incluyen los GNI Live Trainings, el Programa de Crecimiento Digital y el Innovation Challenge, entre otros.

Conoce más en https://newsinitiative.withgoogle.com/es-mx/

FOPEA es una organización de la sociedad civil dedicada a la reflexión, el diálogo, la promoción del periodismo de calidad y la defensa de la libertad de expresión. Tiene un compromiso inquebrantable con la libertad de prensa en Argentina. Su misión principal es salvaguardar y promover un ambiente en el que los medios de comunicación y los periodistas tengan la autonomía y la protección necesarias para informar con integridad y sin censuras.

Conocé mas en https://fopea.org/que-hacemos