ENGLISH: Who We Are

¿Emprender proyectos periodísticos en familia?: así lo hacen cinco medios bolivianos

Asociarse con familiares puede ser una salida audaz para quienes quieren sacar adelante un medio periodístico con bases cercanas y confiables. Te presentamos la experiencia, los desafíos y las ventajas de cinco medios bolivianos que se aventuraron con este modelo.
Fabiola Gutierrez

Fabiola Gutierrez

29 August, 2023

Los emprendimientos familiares son comunes en la economía y en también en la industria periodística. Solo en Bolivia, alrededor de un cuarto de los medios que hacen parte del ecosistema que mapea el Directorio de SembraMedia funcionan bajo ese modelo.

Si bien es difícil comparar la proporción de emprendimientos periodísticos respecto a otros sectores, el modelo familiar puede leerse como una respuesta audaz a las barreras de entrada que subyacen en Bolivia, golpeado por el empleo informal del 90% y ubicado en el puesto 117 de 180 países en la clasificación mundial que mide el grado de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras. Se trata de medios que no solo se enfrentan a una economía retadora, sino a “los ataques, las amenazas, la censura y el hostigamiento por parte del Estado y las fuerzas progubernamentales, atentan regularmente contra la libertad de prensa”, reza el informe de esa organización. 

También son medios que provienen de distintas latitudes, que abordan varios tipos de coberturas y que presentan diversas trayectorias de sus equipos. Para este caso de estudio hablamos con cinco de ellos para conocer sus experiencias con el modelo de emprendimiento familiar, y de las oportunidades, desafíos y repercusiones en sus dinámicas laborales y familiares bajo este tipo de organización.

Según el Grupo Europeo de Empresas Familiares, hablamos de un emprendimiento familiar cuando los miembros de la familia pueden influir en la toma de decisiones sobre una organización, ya sea porque uno de ellos participa en su conducción o porque la mayoría de votos les corresponde al fundador o fundadora o a sus familiares. En algunos casos se trata de matrimonios con hijos y en otros casos solo de matrimonios o solo de hijos involucrados en la gestión.

Las oportunidades

Para Sebastián Auyanet, consultor estratégico y táctico para varios proyectos de SembraMedia, crear y mantener un medio familiar puede generar ventajas como las sinergias en las escalas de valores, la resiliencia económica e incluso una perspectiva de legado similar a la industria tradicional en un futuro lejano.

A la izquierda, Eva Yapura, reportera y responsable de la gestión de medios sociales de Urgente.bo. A la derecha, su papá, Grover Yapura, periodista de trayectoria de más de tres décadas, quien fundó y dirige Urgente.bo
 

Ese es el caso de Urgente.bo, un medio generalista dedicado a las noticias de última hora que funciona desde hace siete años desde La Paz. El director es Grover Yapura, la subdirectora es Delia Velásquez, su esposa, y Eva Yapura, hija de ambos, estudia periodismo y cumple roles de reportería y distribución de contenidos en la empresa familiar. Grover Yapura menciona el valor de la familia en el apoyo emocional al emprender:

“Los periodistas estamos en un momento desafiante y no podemos estar ajenos a los cambios tecnológicos. Soy afortunado porque cuento con mi hija. Ella tiene otra visión. Estoy aprendiendo mucho de ella. Ella ya está haciendo las cosas de otra manera”, destaca Grover.

Similar es el caso de Luis Alberto Guevara, fundador y director de De Los Cintis, quien espera que su medio se convierta en fuente laboral para sus hijos. Se trata de un medio hiperlocal dedicado a la zona conocida como los Cintis, que incluye siete municipios y cuenta con una mayoría de población rural, en el suroeste de Bolivia. Cuenta con una red de colaboradores ciudadanos que alertan y prerreportean las noticias de sus localidades. El medio se gestiona desde hace seis años en Sucre, capital de Bolivia, y hace casi un año cuenta con la participación de sus hijos José Alberto y Andrés Ernesto Guevara. 

Para Luis Alberto es enriquecedor el intercambio de visiones la de los medios tradicionales -él trabaja en uno- y la visión de internet y menos romántica que trajeron sus hijos al medio, pues uno de sus principales aportes a la mesa fue la visión de negocio. “Mis hijos me cuestionan lo del modelo de negocio. Sabemos que ya tenemos influencia en la región. Ahora tenemos que pensar las cosas como negocio”, comenta Luis Alberto. 

Luis Alberto Guevara junto a sus hijos José y Andrés Guevara, quienes realizan video y fotografía, respectivamente, para De Los Cintis, de manera paralela a sus actividades profesionales. Suelen viajar juntos a la zona los Cintis.

Los desafíos

“El desafío más obvio es la pérdida de perspectiva sobre que los vínculos y las relaciones son lo realmente importante. En mi opinión, el trabajo no debería colarse en la vida y la dinámica familiar. [Hay que] compartimentar los tiempos y las responsabilidades”, considera Sebastián Auyanet. 

Los entrevistados coinciden en que uno de los desafíos es lograr que las relaciones familiares no afecten significativamente a la organización de manera negativa. La conciliación familiar también fue un tema mencionado por los entrevistados, especialmente por los matrimonios que crían hijos menores de edad y dirigen medios. Uno de ellos es la Red Ambiental de Información (RAI), un medio especializado en periodismo de investigación medioambiental que opera desde hace siete años desde Santa Cruz de la Sierra. Es liderado por Eduardo Franco junto a su esposa Andrea Segovia. En algunas ocasiones se suma al equipo de producción Carlos Segovia, hermano de Andrea. 

 

Andrea Segovia, Coordinadora de Proyectos de la RAI, junto a su esposo, Eduardo Franco, Fundador y Editor General de la RAI, cuando obtuvieron un premio por Mejor cortometraje documental en el Festival Internacional de Cine Verde 2022 por el documental Chiquitano. “Hay que encontrar la complementariedad en vez de exigir al otro que haga lo mismo que uno”, comparte Eduardo.

 

Ambos mencionan que es clave “desromantizar” el emprendedurismo y el periodismo, y comparten que gestionar un medio exige altas dosis de sacrificio, pues es un trabajo que no siempre termina a las ocho horas como cuando se es asalariado, que puede ser el doble de tiempo y esfuerzo por las responsabilidades que a veces se cruzan con el propio tiempo en familia.

Además, refieren que la toma de decisiones es principalmente horizontal al sobreponer la familia por encima de la organización.  

En esto coincide Grace Gutiérrez, directora de la Agencia Fotográfica Marka Registrada. Se trata de un medio generalista dedicado al fotoperiodismo que cuenta con una publicación semanal llamada 3, 2, 1 Sports, dirigida por Alejandro Álvarez, esposo de Grace. Funciona desde hace ocho años con sede en La Paz. 

Como ambos también son padres de niños menores de edad, decidieron distribuirse los productos editoriales para también conciliar los tiempos en familia. Ella está actualmente a cargo de la agencia y él de la publicación semanal, una salida para que en ningún punto ambos estén a cargo de todo. Eso sí, en sus vacaciones se desconectan de verdad para reiniciar. 

Grace Gutiérrez es la directora de la agencia fotográfica Marka Registrada y su esposo el director de 3, 2, 1 SPORTS, una publicación semanal de la misma agencia.

Los temas espinosos: la economía y lo legal

Una de las oportunidades en este modelo es que la familia actúa como red de apoyo ante situaciones difíciles como las caídas de ingresos. En una situación así, Grover Yapura explica que pidió a su familia comprensión para “apretarse los pantalones” en la economía del hogar. 

Por otra parte, separar el dinero de la familia del dinero de la organización periodística se mencionó como uno de los grandes desafíos, especialmente cuando se avizoran números rojos en alguno de los frentes. Otro de los retos fue el riesgo financiero de no tener un plan B y basar los ingresos en el patrimonio familiar.

Las figuras legales que usan estas familias son distintas, algunos han optado por el proyecto de una fundación sin fines de lucro, otros por la sociedad anónima con fines de lucro y el resto son empresas con fines de lucro con una persona natural como única dueña, llamadas empresas unipersonales en Bolivia. 

Algunos de los medios están buscando que sus actas de constitución cambien para que reflejen su característica de empresa familiar; mientras que otros están en proceso de formalización legal como medios para acceder a contratos específicos. 

Al respecto, otro de los desafíos es el desarrollo de acuerdos legales y económicos en caso de cambios del estatus de los vínculos o del retiro de algún miembro de la familia en su calidad de socio o socia del equipo. 

Los cambios de dinámicas

Grover, el director de Urgente.bo, destaca como una ventaja que el entorno familiar alimenta el periodístico y en muchos casos fortalece a ambos. Recuerda, por ejemplo, que cuando estaba de novio -con quien ahora es su esposa y subdirectora- y paseaban por las calles paceñas, ella le sugería ideas para reportajes. También valora cómo su hija Eva impulsó la marca de Urgente.bo en medios sociales. Encuentra que estos logros profesionales los han consolidado como familia, y a su vez les ha permitido estar fuertes como familia para superar tiempos de crisis. 

Para Luis Alberto, director de De Los Cintis, emprender en familia les ha permitido acercarse más como padres e hijos y sacar adelante una aventura tecnológica. Relata que incluso su esposa, que no está relacionada con el gremio, y su hijo menor, que aún está en el colegio, quieren participar de las conversaciones animadas en la mesa familiar y comparten las alegrías por el alcance de los contenidos. 

Sobre cómo las dinámicas de familia cambian las dinámicas de trabajo, Eduardo recuerda que su trabajo era algo más rudimentario antes de que su esposa Andrea se uniera al equipo. Desde que ella es parte, equilibró el funcionamiento del medio a través de la planificación, por ejemplo, en cuanto a la seguridad y cuidado del equipo. 

Por otro lado, Roberto Navia y su familia conforman la Revista Nómadas, un medio de periodismo en profundidad y multimedia artístico dedicado al medio ambiente. Roberto lo dirige y en él participan su esposa Karina Segovia y el hijo de ambos, Andrés Navia. Revista Nómadas ppera desde hace tres años en Santa Cruz de la Sierra.

Roberto retrata una de las facetas más satisfactorias de este tipo de modelo emprendedor. Recuerda que antes su familia se quedaba preocupada durante sus largas ausencias, pero ahora todos hacen las expediciones, arman los planes de seguridad, planifican la historia y conversan sobre ella en el desayuno, almuerzo y cena. El medio se convirtió en un emocionante apéndice de la vida familiar.

Los medios bolivianos consultados para este artículo podrían representar una tendencia en la industria de la comunicación y en la oferta informativa del país, pues todos encontraron en el modelo familiar de emprendimiento un enfoque de trabajo que les brinda bases cercanas y confiables. Se trata de una respuesta audaz ante las distintas barreras de entrada que enfrenta el sector en Bolivia y que puede considerarse y replicarse en otros países de la región con similares circunstancias. 

Como cualquier otro modelo de asociación u organización, emprender en familia les ha otorgado ventajas particulares como la sinergia a la hora de establecer valores que perduren en el medio, la resiliencia económica y una perspectiva de legado a largo plazo que apunta a la sostenibilidad generacional. 

En todo caso, los desafíos no son pocos y suelen ser más dolorosos que en otros modelos, al tocar directamente la vida emocional de los emprendedores. Por ello, quienes tengan la expectativa de optar por este modelo deben hacer un esfuerzo consciente por conciliar el trabajo y la vida familiar y separar adecuadamente las finanzas personales y empresariales. 

Los medios consultados insisten en que más allá de la formalización legal, este tipo de emprendimientos propicia la consolidación familiar, el apoyo emocional constante y la construcción conjunta de proyectos de vida a largo plazo, todas ellas características de bienestar muy esquivas para otros periodistas y comunicadores que deben lidiar con un mercado laboral cada vez más hostil. ¿Por qué no intentarlo?